Certamen Celebró sus 15 años con retrospectiva de Joris Ivens
El encuentro se desarrolló entre el 24 y 30 de octubre de 2011 y tuvo como sedes el teatro del Edificio Cousiño del Duoc UC Valparaíso y el Teatro Municipal de Valparaíso.
Fundación IberoAmericana ha estado presente en la mayoría de las versiones de este evento, representada por su Presidente, el escritor y artista visual Theodoro Elssaca.
El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso cumplió quince años de existencia y para celebrarlo se presentó una retrospectiva del gran documentalista holandés Joris Ivens, que la que reune copias en 35 mm proporcionadas por la Cineteca de la Universidad de Chile y la Fundación Europea Joris Ivens.
En la muestra se exhibieron documentales como “Pour le mistral” (1966), “Zuiderzee” (1930), “Borinage” (1934), “Tierra española” (1937), “El Sena ha encontrado París” (1957), “Indonesia llama” (1946), “Comienza la primavera”; “Carnet de viaje” (1961), “Cuba, pueblo armado” (1961). El estreno en Chile de “Una historia de viento” (1988), última película realizada por Ivens junto a su mujer Marceline Loridan, fue uno de los hitos de este festival.
Este año se incorporó además la franja Ventana del Documental Patrimonial, con diez trabajos hechos por creadores de la Región de Valparaíso entre 2009 y 2011. La muestra contó además con obras del Filmmusem de München, una colección de la Cineteca Nacional de Chile y una colección de restauraciones históricas de la Cineteca de Bologna.
ESTRENO DE SCORSESE
La Cineteca de Bologna se hizo presente con una colección de restauraciones históricas y un documental de Martin Scorsese que se estrenó especialmente en Chile. “Italianamerican” (1974) es un registro familiar en compañía de sus padres hecho por el realizador mientras rodaba “Taxi Driver”. La muestra italiana incluyó: “Infierno” (1911) de Francisco Bertolini, Adolfo Padovan y Giuseppe de Liguoro y “Terra Madre” (2009), de Ermanno Olmi.
La Colección del Filmmuseum de München incluyó versiones restauradas de los filmes del director Werner Schroeter, cineasta experimental que une la ópera y el kitsch. A los anteriores se sumaron filmes documentales de Ella Bergmann-Michel (1931-1932) y “El mendigo de la catedral de Colonia” (1927) de Rolf Randolf, ambas con música en vivo a cargo de Gunther Buchwald, quién fué el invitado internacional de la versión 2011, quien también musicalizó “Phantom” (1922) de F.W. Murnau. El músico chileno Gastón Soublette hizo un magistral arreglo de piano en vivo del filme “Del amanecer al anochecer” (1920), de Karheinz Martin.