ARTE Y VIDA EN FIDEL SEPULVEDA LLANOS

Elssaca nos comenta sobre Sepúlveda Llanos: Su obra se levanta como un corpus que revela el horizonte de los vestigios del origen y proyecta el destino humano.

El vasto legado de Fidel Sepúlveda Llanos es una senda que nos conduce de manera inequívoca a las raíces.

Por: Theodoro Elssaca
Poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista.
Presidente Fundación IberoAmericana

Imagen del Poeta, captada en reunión el año 2006.

A continuación, se presenta PDF con ensayo.

Elssaca recuerda: A fines de los años ́70, tomé los cursos de Fidel en el Instituto de Estética del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile. Dirigió el instituto desde sus inicios, durante diecisiete años, en dos periodos (1971-1977 y 1993-2002). También dirigió la revista académica Aisthesis, durante veintiún años, con obstinada perseve- rancia.

Elssaca, prosigue en su relato: Retengo en mi memoria el recuerdo del asombro que me provocó la primera vez que escuché a Fidel. Su capacidad de observación de los mínimos detalles y su imaginación sobre los procesos del viaje permanente a las raíces rompía paradigmas. Asistir a sus clases era una experiencia singular. Creó el relato que se des- pliega como un gran fresco, para dar cuenta del entendimiento de la cosmogonía vernácula..

Aparecen en la fotografía más abajo: Fidel Sepulveda Llanos, José Luis Villalba y Gastón Soublette a mediados de los años 80.