ZURITA – DESDE EL DOLOR

En su ensayo Zurita "Desde el dolor", Elssaca nos adentra en el profundo universo emocional que propicia la gigantesca obra del Poeta.

La obra de Zurita surge del dolor. Sus manifestaciones tanto literarias como las acciones de arte, su participación en obras visuales, cinematográficas, las intervenciones y la utilización de su propio cuerpo, emergen como aullido para dar cuenta de una orfandad que nos horada, como ácido.

Por: Theodoro Elssaca
Poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista.
Presidente Fundación IberoAmericana

Imagen de los Poetas amigos.

A continuación, se presenta PDF con ensayo.

A continuación imagen de Zurita destacada en portal “CREAR EN SALAMANCA” para Ensayo “ZURITA DESDE EL DOLOR” Escrito por Elssaca.

Elssaca nos dice: “Zurita desborda los límites del objeto libro, y abre el horizonte de las artes visuales, con propuestas de formato monumental y cósmico: una escrita en el cielo para ser vista desde la tierra y otra escrita en la tierra de tal forma que solo puede ser leída desde el cielo“.

Elssaca nos recuerda que Zurita: Imaginó el cielo como una “inmensa página”. Años después lo hizo realidad en el cielo de Nueva York. La acción se financió con la venta de una edición numerada de Anteparaíso. Los quince versos fueron diluyéndose en el cielo azul sobre los barrios del Bronx. “Mi Dios es Herida”. Poema inmortalizado por la cámara de Juan Downey. Junto a Diamela Eltit, el poeta siguió la trayectoria de los versos viajeros del viento, desde un aeropuerto en Queens. Acción poética que ha pasado a ser un suceso casi mítico, “Mi Dios es Paraíso”.