Travesía del Relámpago – Poesía

Gonzalo Rojas y Theodoro Elssaca, ambos poetas, elevan sus copas celebrando a las Musas que los han inspirado.
Detrás se ven los Tótem de Piedra esculpidos por Vicente Gajardo en Santa María da Feira, en Portugal.
«En el poema «El Espejo Humeante» encontré la mística y ritualidad que necesitamos.
Estoy con Elssaca, porque sabe lo que se ha de saber»
Gonzalo Rojas
Premio Cervantes

Recientemente recibió un reconocimiento internacional siendo el Invitado de Honor en la edición Nº 76 de la prestigiosa revista mexicana de literatura “La Pluma del Ganso”, en la que participó con varios de sus poemas inéditos.

VEA UN EXTRACTO DE ESTA PUBLICACIÓN

Dentro de la amplia temática de la obra de Theodoro Elssaca como poeta destacamos dos libros: “Viento sin memoria” y “El Espejo Humeante – Amazonas”. También presentamos varias de sus obras inéditas.

Travesía Poética
de Theodoro Elssaca

Las palabras son semillas cargadas con el silencio de los mundos. Cuando -ayudado de una cosmovisión propia, talento verbal, cultura, experiencia, imaginación, dominio del artificio- el poeta siembra sus palabras, éstas fertilizan convirtiéndose en arte. Entonces el poema sazona y se hace fruto para disfrute permanente del lector.

Theodoro Elssaca es poeta por la fatalidad del destino, no por la frivolidad del azar. “Antes de ser parido, ya era poesía”, confiesa en Ars Poética; y nosotros, afortunados conocedores de su obra, lo corroboramos.

Sus poemas cumplen las funciones de la gran poesía: expresiva, comunicativa, estética, gnósica o de conocimiento, catártica, didáctica, dignificante de la condición humana.

Poemas plenos de verdad conceptual, de riqueza fonética, de cromática y fotográfica plasticidad visual; cimentados por los cuatro elementos clásicos: aire, fuego, tierra y agua. Celebradores de la vida en la expedición al interior de cada palabra.

Poemas que aparecen y estallan como fuerzas que se manifiestan con sobriedad e intensidad de conciencia crítica (“los cementerios colapsaron, / los hospitales no alcanzan”), telúrica, en connivencia con las fuerzas de La Naturaleza (“el cielo en torbellinos, / la luz quiebra el silencio, / la noche perturba el fuego”), panteísta, humanitaria.

Hermana del turbión y del volcán, del seísmo y del géiser, de la gruta y los astros, la Palabra elssaquiana es un ser vivo que convive con todos los seres de la Creación, ya del reino animal, vegetal o mineral. Energía expansiva que la razón domina.

Voz que es música macerada con el armónico brío vital de las esferas, con el eco profundo de los cráneos, con los fluidos de las vísceras, con el laberinto del pensamiento, con los latigazos del paso del tiempo (“por qué me acerqué tanto / a la fatídica llama del tiempo”), con el resplandor del adiós definitivo: “La noche aletea oscura, / y es la hora de la muerte.”

Belleza abrupta, asombro de la sombra, exacerbada armonía entre evidencia y enigma, equilibrio del ser, enigma de lo real, realidad del enigma.

Es el relámpago la imagen de la idea, el tornado de fuego interno del sentimiento emocionado, el nido de la metáfora, la electricidad y magnetismo de la inspiración.

“De la lucha con los demás hacemos retórica, de la lucha con nosotros mismos hacemos poesía”. Esta aseveración de William Butler Yeats sirve para destacar un importante rasgo en la obra de nuestro poeta: su condición epilírica que armoniza soledad y solidaridad, contemplación y acción.

Escribir es cribar. Estos poemas apartan la ganga del lenguaje coloquial elevado a categoría de lenguaje poético, son pura mena, tuétano nutricio, esencia existencial. En su núcleo se abrazan fondo (meditativo, rotundo, grave, intenso) y forma (clara, directa, aforística, de una difícil sencillez extrema), aire y respiración, origen y destino, rebelión y revelación, confesión contra la adversa realidad, transparente misterio.

Theodoro Elssaca rescata el tópico clásico del homo viator, siempre en camino más allá y, a la vez, más adentro: “Hemos caminado millones de granos de arena”. Impecable definidor y descriptor que, magistralmente, pone límites al mundo de las cosas y a las cosas del mundo haciendo de cada texto una fundación, una temporización sensorial del espacio vivido como confín abierto.

Travesía del Relámpago presenta en España una muestra muy representativa del autor de Aprender a morir: selección expurgada con riguroso criterio de calidad en libros ya publicados y ampliada con cerca de cuarenta poemas inéditos hasta hoy.
Elssaca, además, ha creado siete nuevos Caligramas, que enriquecen esta edición de Vitruvio.

Estamos ante una de las voces poéticas vivas hispanoamericanas más densas y relevantes de entresiglos XX-XXI.

Pasen y lean honda, lenta, repetidamente esta poesía auténtica, original, ejemplar, inefable y útil. Para sobrevivir en este mundo.

Ángel Guinda
(Madrid, verano de 2013)

Rfael Alberti Theodoro Elssaca – Lectura Casa de América.
Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.

Ver mas detalles

Rfael Alberti VERSOS PARA VER:
LA PLASTICIDAD POÉTICA DE THEODORO ELSSACA.

EN LA PRESENTACIÓN DE SU ANTOLOGÍA ESENCIAL

TRAVESÍA DEL RELÁMPAGO
(Ediciones Vitruvio, Colección “Baños del Carmen”,
Madrid, 2013).

Presentación por Antonio Daganzo

Rfael Alberti
Theodoro Elssaca – Un Artista Multidisciplinar.

“04/10/2013. “Deja que tu poema se enfríe”. Este fue el consejo que dio Rafael Alberti a Theodoro Elssaca. Dejar reposar lo escrito, guardarlo en un cajón e incluso olvidarlo antes de retomarlo de nuevo. El escritor, pintor y fotógrafo chileno goza de una larga trayectoria profesional. En esta entrevista nos da algunas de las claves de su trabajo. …”

Ver Entrevista