OJOS QUE MIRAN AL CIELO ∞ Mata-Ki-Te-Rangi

"...un enigmático triángulo rectángulo de origen volcánico, llamado por sus habitantes originarios Mata-Ki-Te-Rangi, Los Ojos que Miran al Cielo..." Elssaca se une a los petreos gigantes de Rapa Nui en su mirada eterna al Cosmos en infinita y elástica expansión.

Por: Theodoro Elssaca
Poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista.
Presidente Fundación IberoAmericana

Los Tótem de Piedra son vigías de los centros magnéticos y explanadas ceremoniales, llevando en el fluido invisible de sus inmanentes contemplaciones.

Mata-Ki-Te-Rangi, Los Ojos que Miran al Cielo, se eleva sobre la marejada que golpea incesante sus orillas pobladas por cerca de un millar de colosales esculturas megalíticas.

Elssaca describe con destreza lo que representan en la cosmovisión rapanui los vigías gigantes eternos: “La palabra Moai significa “Retrato Viviente”. Por ello es que una vez erguido y coronado en un gran ritual en torno al fuego, le ponían sus ojos y cobraba vida”.

A continuación, se presenta PDF con ensayo.

Elssaca nos relata que: “…En este aislamiento extremo, surgió una civilización tan singular como asombrosa, tanto así que en algún momento los isleños creyeron ser los únicos en el planeta, tal como los continentales hemos creído ser los únicos del universo“.

Fotografía antropológica que forma parte del libro de Theodoro Elssaca “ISLA DE PASCUA – Hombre . Arte . Entorno”