Nicanor Parra
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012

Fundación IberoAmericana felicita al poeta Nicanor Parra por la merecida obtención del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012. La decisión fue unánime y estuvo a cargo del jurado compuesto por los críticos Virgilio López Lemus (Cuba), Niall Binns (Inglaterra), Pedro Gandolfo (Chile) y los poetas Claudio Bertoni (Chile) y Valeria Zurano (Argentina).
Es de destacar que también fue galardonado recientemente con el Premio Miguel de Cervantes 2011, que le fuera entregado en Abril, y que es la máxima distinción literaria de la lengua castellana.
A sus 97 años, estos importantes premios son un reconocimiento a su obra, especialmente a su antipoesía, un género propio y distintivo de Parra, con el que ha desconcertado al mundo durante varias décadas.
Parra, quien definió su poesía como: “una montaña rusa donde quien se sube baja echando sangre por las narices”, obtuvo en 1969, el Premio Nacional de Literatura.
Congratulaciones para él y para toda la poesía de nuestro país.

Fundación IberoAmericana felicita al poeta Nicanor Parra por la merecida obtención del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012. La decisión fue unánime y estuvo a cargo del jurado compuesto por los críticos Virgilio López Lemus (Cuba), Niall Binns (Inglaterra), Pedro Gandolfo (Chile) y los poetas Claudio Bertoni (Chile) y Valeria Zurano (Argentina).

Es de destacar que también fue galardonado recientemente con el Premio Miguel de Cervantes 2011, que le fuera entregado en Abril, y que es la máxima distinción literaria de la lengua castellana.

A sus 97 años, estos importantes premios son un reconocimiento a su obra, especialmente a su antipoesía, un género propio y distintivo de Parra, con el que ha desconcertado al mundo durante varias décadas.

Parra, quien definió su poesía como: “una montaña rusa donde quien se sube baja echando sangre por las narices”, obtuvo en 1969, el Premio Nacional de Literatura.

Congratulaciones para él y para toda la poesía de nuestro país.

Nicanor Parra y Theodoro Elssaca en la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, durante la conmemoración de los treinta años de la muerte del poeta de los bosques lluviosos del sur de Chile.
Atrás se ven expuestas las dramáticas fotografías captadas en Septiembre de 1973, durante el funeral de Neruda.
(copyright: fotografía realizada por Martín Huerta, 2003)
Theodoro Elssaca, Sergio Infante y Nicanor Parra en la celebración del Encuentro Internacional de Escritores. (atrás, los poetas Hernán Lavín Cerda y Jorge Etcheverry)

NICANOR EL GRANDE

¿Qué es la antipoesía?
¿Un temporal en una taza de té?
¿una mancha de nieve en una roca?
¿Un ataúd a gas de parafina?
¿Una capilla ardiente sin difunto?
Maque con una cruz
la definición, que considere correcta.
Nicanor Parra

Ignacio Valente, uno de sus críticos literarios y admirador acérrimo, ha escrito que:

Un Antipoema no es, por supuesto, otra cosa que un poema: debe eliminarse cualquier mitología al respecto, Antipoemas han existido siempre en la historia de la poesía. Y también antiantipoemas, etcétera. La vida interna de la poesía está hecha de tales posiciones. Marcial es antipoeta de Ovidio, Quevedo lo es de Garcilaso; Heine de Goethe, Michaux, de Valéry; Pound, de Tennyson… Así se trenzan en la historia poética lo dionisíaco y lo apolíneo, lo románico y lo clásico, la ironia y el lirismo el evento existencial y la perfección esencial. Hay una mecánica del proceso antipoético: las formas expresivas que llamamos clásicas, y que consagran el equilibrio, entre la experiencia y el lenguaje, por el camino de la perfección estética tienden a alejarse de la existencia, de la historia, del sentimiento, y a endurecerse en retóricas, su cansancio engendra antipoetas de fortuna varia, poetas de crisis, cuyo verbo irónico y corrosivo quisiera devolvernos el contacto con la experiencia real del hombre en situación.

Nicanor Parra, Sergio Macías y Theodoro Elssaca, los tres poetas amigos, almorzando en el legendario restaurante “El Kaleuche”, lugar de encuentro favorito de Nicanor.
Portada del libro ”Poemas para combatir la calvicie” y la decicatoria que Nicanor Parra inscribió en él especialmente para su amigo, Theodoro Elssaca, durante uno de sus encuentros en el restaurante “El Kaleuche”.
Al centro Nicanor Parra con sombrero y Theodoro Elssaca con camisa roja y su mano en el corazón.
Junto a ellos varios de los destacados autores nacionales que nos visitaron en esa oportunidad, entre ellos: Sergio Macías, desde Madrid; Waldo Rojas, desde París y Ludwig Zeller desde México. Todos participaron del Encuentro Internacional de Escritores, durante el cual itineraron con sus obras por diferentes ciudades, aquí los vemos reunidos en la playa de El Tabo.
Portada del libro ”Poemas y Antipoemas” y la decicatoria que Nicanor Parra le escribió a su amigo y colega, Theodoro Elssaca, en “Las Cruces”, lo que Nicanor graficó dibujando tres crucifijos para señalar el lugar de ese encuentro.

Su obra:

  • Cancionero sin nombre (1937)
  • Poemas y antipoemas (1954)
  • La cueca larga (1958)
  • Antipoemas (1960)
  • Versos de salón (1962)
  • Manifiesto (1963)
  • Canciones rusas (1967)
  • Obra gruesa (1969)
  • Los profesores (1971)
  • Artefactos (1972)
  • Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977)
  • Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979)
  • El anti-Lázaro (1981)
  • Poema y antipoema de Eduardo Frei (1982)
  • Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983)
  • Chistes para desorientar a la poesía (1983)
  • Coplas de Navidad (1983)
  • Poesía política (1983)
  • Hojas de Parra (1985)
  • Poemas para combatir la calvicie (1993)
  • Nicanor Parra tiene la palabra (1997), prólogo y compilación de Jaime Quezada
  • Páginas en blanco (2001)
  • Lear Rey & Mendigo (2004)
  • Discursos de Sobremesa (2006)
  • Obras completas I & algo + (2006)
  • Obras completas II & algo + (2011)
Portada del libro ”Obras Completas y algo +” y la decicatoria que Nicanor Parra escribió durante la FIL para Theodoro Elssaca. Fiel a su particular estilo, Nicanor le cambió el nombre a la sede de la FIL por “Estación Mapuche” en lugar de Mapocho.

Premios y distinciones

  • Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
  • Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
  • Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
  • Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
  • Hijo Ilustre de Chillán 1969
  • Premio Nacional de Literatura 1969
  • Beca Guggenheim 1972
  • Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
  • Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991
  • Premio Prometeo de Poesía 1991
  • Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chle
  • Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
  • Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
  • Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
  • Honorary Fellow del St Catherine’s College de la Universidad de Oxford (2000)
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001
  • Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2000)
  • Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
  • Premio Miguel de Cervantes 2011
  • Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012

Portada del libro ”Nicanor Parra tiene la palabra” y la decicatoria que Nicanor Parra hizo para su amigo y también poeta Theodoro Elssaca. En esta ocasión le incluyó una de sus peculiares ilustraciones, un personaje-corazón que ya es su símbolo universal, sostenido por la genial frase: “solamente los viejos sobreviven”.