El Centro de La Rivera
El autor nos entrega datos de su vida, su obra y algunos textos de este libro
El autor
Nacido en Santiago de Chile el 20 de junio de 1942
Si bien nunca me han faltado momentos para escribir y a veces hasta para publicar algo, la verdad es que recién a los 62 años ya cumplidos decidí hacer de la literatura y en particular de la poesía, mi actividad principal. Simple deseo de dar a conocer mi propia forma de expresar. Es fácil comprender que iniciar una carrera de poeta en Chile a esa edad, ahora ya voy en 68, y pretender además reconocimientos u honores es imposible.
Así pues, mi único afán es el de decir mi palabra. Ella me ha permitido conocer a tanta gente valiosa, a verdaderos artistas, amigos y personas de las que no sospechaba antes de este empeño.
Me desempeñé como Director de Enseñanza Media, Coordinador 3os y 4os años medios; Coordinador General de Trabajo Técnico Pedagógico; Director del Departamento de Lenguaje;profesor de Talleres Literarios; Profesor de talleres de apreciación artística y estética general.
Ejercí también como Profesor de expresión escrita en la Escuela de Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile. Pocos meses antes de jubilar mis compañeros de trabajo me dieron la misión de representarlos en Roma durante la ceremonia de canonización de San Alberto Hurtado. A cambio, de mi hermosa experiencia como profe. de la Universidad Alberto Hurtado me jubiló una seguidilla de problemas articulares que hasta hoy me sorprenden y burlan con maldad provocadora.
Ahora soy director de la Corporación Artística Caballo de Fuego; miembro del grupo Católicos en el Arte que lidera el amigo y poeta, grande en cada dimensión, Gustavo Donoso; integro el Grupo Fuego de Poesía y la Asociación de Escritores Ítalo – Chilenos. Demasiadas cosas lindas, pero desde muy pronto participaré de todas ellas sólo un asociado.
Me he desempeñado también, pero seguro que no tan bien, asunto que es siempre enigma indescifrable, como jurado de concursos escolares, nacionales e internacionales de literatura.
MIS PUBLICACIONES
1.- POEMARIOS PERSONALES
Distancias 1979; Hoja de Poesía 1982; Magdalena la María y Digo 1992; Secuencias 2002; Apuntes y Poesías I 2005.
2.- COLECTIVAS
Lugar y Tiempo de Poetas, PEN Club Internacional de Stgo. 1985; Escritores del Mundo Ed. Rumbos Stgo.1995; Vísperas y Amaneceres Imágenes de Océanos 1999; Escritores de Fin de Siglo A. Zarhi 1999; Antología de Imágenes de Océanos Imágenes de Océanos 2000; Cazadores de Sueño Leutún Ediciones 2002; Nacidos para Amar Imágenes de Océanos 2004; 25 Años Rompiendo el Silencio Imágenes de Océanos 2005; Primera Antología Chilena del Haikú Clásico Ed. El Alba Valparaíso. 2009
3.- ANTOLOGÍAS
Breve Polifonía Hispanoamericana de Alfonso Larrahona, Frente de Afirmación Hispanista México A.C. México 2005/ La Poesía de una Emigración de A.M. Barbera y R.Rosso, Antología poética ítalo chilena, Instituto Italiano de Cultura, 2006/ Lírico Enjambre Hispanoamericano del Frente de Afirmación Hispanista México 2007/ El Mar en la Poesía Chilena Contemporánea de A.Larrahona K., Capítulo Chileno del F. De A. Hispanista, Valparaíso, 2007/ El Amor en el Bicentenario de Chile y Chile Cantado por sus Poetas, de A. Larrahona K. Valparaíso, Cap. Chileno del Frente de Afirmación Hispanista, 2010 / Antologia Premio Letterari Giulia Gonzaga. 40º Anniversaro della Fondazione III Milliennium, Edizioni LO SPAZIO, Fondi, Italia 2009/ Antología de Fuego de Vilma Orrego. Grupo Fuego de la Poesía, Edición de Guillermo Abarca. Santiago. 2010/ Tiempo de Vivir 200 años de Poesía Religiosa en Chile de Juan Antonio Massone. Ediciones Agustinianas.
Por último cuando corría el año 1988, el programa radial La Hora Italiana que aún conduce mi esposa ahora en radio Santiago, era transmitido por las emisoras de la Universidad de Chile. Llevó ella allá un ejemplar de mi primer libro. Fue leído y gustó. Se me seleccionó luego como poeta de la semana, la última del mes de Setiembre de 1988. Ahí tengo mis versos declamados por muy buenos actores de la escena chilena de ese tiempo. Humberto Duvauchelle, Juan Pablo Donoso, Eliana Simpson, Sergio Aguirre, Diana Sanz y Virginia Fisher consintieron ser y fueron intérpretes de mis textos. Les agradezco hasta el día de hoy. Muchas personas, amigos, conocidos alumnos y hasta parientes se enteraron por ese medio de cuál era mi pasión oculta.
Han dicho o escrito a propósito de mi trabajo literario:
Renzo Rosso Heydel es un poeta que logra conmover: Sus poemas reflejan las pasiones, dolores y dudas de todo ser humano. Se apasiona con las palabras como todo buen creador literario y los sustantivos lo obsesionan como dice en uno de sus poemas. Al leer apuntes y poesías nos damos cuenta del fervor que siente por algunos grandes escritores como Gabriela Mistral, María Luisa Bombal Ernesto Hemingway, Tolstoi y otros clásicos que están impregnados en sus temáticas y estructuras.
La poesía de Rosso es sutil, evocadora, sus imágenes son tan delgadas como sus palabras y poemas, pero llenas y anchas de sugerencias, sentimientos, y dolores propios de la mujer y del hombre.
El amor, la ternura, la pasión la fe, el devenir histórico, son motivos que el lector encuentra en esta lectura de Apuntes y Poesía y con ello podrá observar el crecimiento continuado de un poeta que está en una búsqueda permanente por lograr traspasar su mundo y su temple a la palabra transformada en poesía.
Profesora Nuria Ceroni Fuentes. 18 de Mayo de 2010
Renzo: Su poesía camina a pasos cortos. Por eso llega lejos… (y llega hondo).
Santiago Cavieres Korn Abogado, Presidente Grupo Fuego de la Poesía 20/09/2009
APUNTES Y POESIAS I
Se expresa en versos brevísimos… en ellos surgen relámpagos de vida en amor, esperanza y Libertad.
Norma Suiffet. Casa del Poeta Latinoamericano 2005
SECUENCIAS
Felicitaciones a Renzo Rosso por su poesía neta, trascendente y hermosa. Me impresiona su facultad para hacer juego con los misterios de la cotidianidad humana, plasmando el verbo (con minúscula) en el verbo (con mayúscula y precisamente encarnado en nuestra historia). Con sus versos
“Hoy contemplo/ un puente, / pero otro/ río invita” Renzo Rosso – quizás sin querer y como poeta profeta – ha hecho de Heráclito un teólogo escatológico.
Con sus versos: “cristal sucio/ que sin fuente/ cercana, permaneció/ en toda su miseria”. Nos ensambla el tiempo de miseria sin fuente cercana visible con el permaneció entre nosotros: estos versos resumen la cristología del agua viva (en el pozo de Samaria)…De estremecedora belleza el poema Faz. Y nos remite al velo de Verónica…Los poemas dedicados a Arianna, Hija del poeta, son de una belleza simbólica a la altura del Pájaro Azul de Maetrlinck y de la Infancia Espiritual de Santa Teresita.
Rosa Cruchaga De Walker. Poeta. Profesora de Literatura.
Miembro de la Academia Chilena e la Lengua. Octubre 2002
SECUENCIAS
Se capta inmediatamente al leer y releer tus versos, tu honda, sincera y profunda inspiración. Quien te conoce, lo capta, lo sabe y lo adivina. No son versos. Es poesía. Es muy difícil hablar de poesía, sólo puede gustarse, Comprenderse a medias, Apenas un atisbo. No es fácil seguir al poeta. Te felicito. Vas llegando muy hondo. Y lo doloroso es que el profano se queda afuera, pensando, escudriñando…
R.P. Profesor Rigoberto Ramos
s.j. Ex Rector Colegio San Ignacio El Bosque y S.I Alonso Ovalle Febrero 2002.
…recibí su nuevo poemario Secuencias… Se lo agradezco mucho. Desde luego por recordarme una vez más y dedicármelo con tanto afecto. Al propio tiempo por su calidad, que lo torna un particular regalo. Contiene una poesía madura y profunda, expresiva de riqueza interior y expresada en lenguaje de sobria serenidad, macerado, pero fluido, sugerente y apelativo. Lo felicito. Me agradó mucho y en su sana economía verbal, me dijo mucho.
Profesor Ernesto Livacic Gazzano Premio Nacional de Educación
Catedrático de Literatura, Académico de la Lengua 6 de Noviembre de 2001.
MAGDALENA LA MARÍA Y DIGO.
Rosso escribe con una economía de palabras que sugiere el castigo de la escritura, su depuración a través de muchos destiladores … antes de llegar a esta forma de ascetismo que quiere situar a la palabra en su propio límite: en el aire, como flotando para sólo sugerir, como para no tocar la materia sino que en su esencia.
Hay que remitirse a los evangelios, con toda su poderosa carga de contemplación y espanto para seguir la delicada lógica de Magdalena la María y Digo…Escribe…desde una experiencia mística, pero su rasgo más interesante es la permanente introducción de la duda y el dolor…Y, por su puesto…que su poesía sea tan renuente a la retórica, tan esforzada en volverse aérea.
A. Cavallo. Diario La Época 17 de Enero de 1993
Tu libro me encanta. Sentí remordimiento de haberlo leído todo de un trago, como quien bebe con sed añeja. Y, en satisfacción, me lo voy leyendo ahora, día a día y casi verso a verso. O sin casi. …Lo que los teólogos enredamos con mil distingos, los poetas los hacéis rebrillar ante las mientes del alma con un verso – bueno, con dos – .
…Mi afecto… a Magdalena, apóstol del apóstol como ya la llamaban Rábano Mauro y Tomás de Aquino, goza ahora con este políptico donde la Teología y esa otra hondura de la intuición afectiva se dan una mano creadora…
José Román Flecha Andrés. Ex Decano de Teología y
ex Rector de la Pontificia Universidad de Salamanca 4 de Enero de 1993
MAGDALENA LA MARÍA Y DIGO
Rosso, poeta de lo esencial, está al borde de una metafísica completa.
La Tercera, 27 de Diciembre de 1992
DISTANCIAS
…al leerlo, varias veces, me he quedado con la sensación de haber estado en contacto con una poesía sincera que no pretende sino la expresión de sentimientos y compromisos personales vividos. No hay, afortunadamente artificio formal ni amaneramiento…logra la cercanía de poeta y lector, necesaria meta que con frecuencia parece olvidarse.
Ernesto Livacic Gazzano. Profesor. Academia Chilena de la Lengua.
Premio Nacional. De Educación. Enero 1980
TEXTOS
EXISTE UN SOLO DIBUJO Y SU TRAZADO
Te pido que por favor no te apresures,
en un punto del camino deberemos
encontrarnos; entonces tú detendrás
tu paso. Verás, que aunque con lentitud,
sigo caminando hacia donde me indicas.
No digas que no sabías ni esperabas,
porque tu destino se esculpió hace siglos
y está presente en los brillos, en la duda
que asoma cuando miras con tu tristeza
el recuerdo.
Si por ello presentiste
que nos reencontraríamos muy lejanos
en el tiempo, pero en similar paisaje
es porque al final de mi camino y el tuyo
existe un solo dibujo y su trazado.
¿ IMPEDIDO ?
I No estás
inválido.
II Eres persona
hasta el último
minuto,
III hasta
la última
consecuencia.
LA PROFUNDIDAD DEL DESCANSO
Existe la tarde
de la tarde.
Antes existió
el amanecer
de la alborada.
No lo percibiste
porque lo impide
la radiación ultravioleta,
esa luz
que no experimentamos.
Como tampoco
sospechamos la luz
que nos espera
en la profundidad
del descanso.
RESONANCIA APASIONADA
Una vez
escuchamos
esa melodía.
Estábamos
con las manos
confundidas,
sin distinguir
cuál era tuya
o cuál la mía.
Al finalizar
la música,
encantados,
tampoco
distinguíamos
cuál era
el límite
de tu cuerpo
ni donde
comenzaba
el mío.
ANTES DE HABERTE
¡Me sucedió tantas veces!
Cuando se trabó el paso
y se hizo la duda
me vi obligado a morir.
AUTUNNO
(A J. Martí)
Miro ese calendario que me marca el otoño
y quedo tranquilo
y espero su deshoje.
Si no cambia
a su lado
mi sonrisa
que fue de años,
miro ese calendario que me marca el otoño.
TARDE
¿Será tarde
tu tarde?
¿La esperanza
de la hora
del regreso,
el ensueño
antiguo,
tendrán
fuerza
todavía
para construir
otro
nido?
¿Será demasiado
tarde
nuestro nuevo
momento?
Tembloroso
el tocarse
las manos.
¿Un
momento
es eternidad
contigo?
A la hora
del reposo
¿Tendremos
la desesperada
fuerza
para
mirarnos
a los ojos?
¡Anhelada
y desesperada
fuerza
de toda
esperanza!
¿Será tarde
nuestra tarde?
CHILE
Como eres mi pueblo
te contaré tu historia
cuando encuentre
el límite
del viento
que me sostiene.
¡Yo soy tu resonancia
extendida en el aire!
DISTRACTIVOS
Tu tenías
un juguete.
Un juguete
puede ser un juguete,
pero puede serlo también
una idea
o una persona;
puede serlo
el amor, que por distraerte,
crees descubrir
al fondo de unos ojos verdes
de mujer, o un hijo, deseado para tener otro juguete.
Hay personas
juguetonas
tanto como tú
que se convierten
por propia voluntad
en su propio juguete.
DE ADAN CAIN Y PEDRO
I Amé tres
veces antes
del hastío:
al absorber
el magma,
al convertirme
en célula,
al utilizar
una herramienta…
II
ya antes de dar
un garrotazo
al odioso
de mi hermano.
III
Más tarde,
tres veces, majadero,
interrumpió mi sueño
el canto
del gallo.
AMA TÚ
(A mi sobrina Claudia)
Ama tú
porque
tu también
naciste
para
ser
amada.
Ama
la brisa
pasajera
y el color
de la mañana.
Ama
la cadena
que oprime
el verdor
del prado
que te
reclama.
¡Porque
naciste
para
ser
amada
como anuncia
el sol
de la madrugada!
Ama tú,
por ser
amada.
CAUTIVERIOS y EVASIONES
Cautiverio Primero
Dime que la
libertad es sólo
un combate eterno
por agarrar
de la cola
cuanto queda
de mi ser
antes que se
aleje de sí mismo
Cautiverio Segundo
I
Se pone de pie
el cautivo que encierras:
¡ Desde el interior
te abre hacia fuera!
II
¡ Tu propio
hijo eres tú!
III
Cuando aceptas,
tu entraña te renueva
y entonces, eres
tu propia madre.
DESDE LOS OPUESTOS
Cuando tu ala
se detenga
por un
instante
en lo alto
de la cima
¡ Iré a volar
luego contigo!
Si tu paso
te lleva
a la profundidad
de la sima
donde arrastra
el cansancio,
sumaré mi
paso al tuyo
y pronto recobrarás
tu ala.
CON CADA SENTIDO
Como no hablas
soy tu voz;
pero también
soy tu ojo,
el instrumento
que escuchó,
el tacto
de tu piel,
y el manjar
a medio
consumir
y aromático
que se
gustó
desde tu boca.
TE RECIBIRÉ EN EL CENTRO DE LA RIVERA
Te recibiré
cuando el atardecer
sea casi la noche
y tu música
suene cansada.
VENIR E IRSE
Me he visto venir
con los pasos tímidos;
Me iré ahora con ellos,
cuando compruebe
la inutilidad
de mi poca fuerza.
LETARGO
No rescato mi amor
por estar ensoñándome,
por estar ensoñado
no recupero amor.
Tristeza del amor
es este gran letargo.
AMOR DEL MINUTO INEXISTENTE
Te quiero
donde nadie
te quiere,
en el instante
y minuto
de lo inexistente;
donde no puedes
ser, ahí
se consuma
el segundo
de mi amor
por ti.
NO TENGAS PIE
Cámbiate, desde ese pedestal
observarás casi nada; menos
escucharás el paso del pie
vecino y suplicante. Clausura
el pedestal.
Camina su selva.
TROMPETAS
¿Dónde faltó?
¿Qué faltó?
Se deshizo
cada muro.
Alguno, en Jericó,
con música
y otro,
en todo lugar,
con palabra
o fuerza.
¿Faltó muro
o falló
la mezcla?
SOFOCLES (ANTITRAGEDIA)
Cruza
tu trayecto
con el mío.
No habrá
horror.
Todo será
rosado
en esa
encrucijada,
en ese reinicio
sin Edipo.
MATERNIDAD
La maravilla
no es maravillosa,
para serlo
debe tener
la mano alzada,
suspirar
o sospechar
un capricho,
e incluir
el milagro
de vientre
de madre
henchida,
y calma.
AMISTAD
En la amistad
extremada
está el camino
sin sauces.
O compartes
la aridez
o compartes
nada.
Compartir riegos
es indiferente
al interior
de la sauzada.
INSEGURIDAD
Cuando olvido,
me alegra
la imagen
en la luz
difusa.
AUDICIÓN
A Bach
no se le escucha,
sólo siéntelo
es él, sin mancha;
toca
interior
transcendente.
Toca
tu pecho.
PUDOR
No me mires
más así;
ya no tengo
paciencia
de exhibir
cicatrices.
POETA
Señor,
me recobraste
poeta…
¡No avisaste
antes!
… por mi
ruina
en la
soberbia.
HE PENSADO IMÁGENES Y CON VIOLENCIAS:
I Imágenes de Cadenas
Me encadenaron en el tiempo la voz y desde entonces me suena o grave o profunda. A ti te la encadenaron en el viento. Desde entonces envidio tu libertad. Envidio tu palabra de Evangelio; envidio el tiempo que no es viento y me contradigo.
II Imágenes de Lunas
Para hacer que el plenilunio venza dejo en ti mis pálpitos y hálitos de mañana y tarde, toda. Así, a la hora oscura, ninguno podrá estorbar tus acciones y el plenilunio, luna lunera, cascabelera, de la luna, enigmático para siempre en cada hombre, será cuánto tú de él interpretes, y nada pertenecerá a mi ser bárbaro.
III Imágenes de tu Alma en las Noches
La sombra del desvelo es tu alma adormecida en instante de ausencia, y ya no lo recuerdo, pero no te niego que ahí, junto a la sombra del desvelo, tan sólo existes tú.
IV Imágenes de Ladrones
Luchemos los cleptómanos y robemos el fuego. Robemos el tizón, nosotros, cleptómanos del mundo, unidos, jamás seremos vencidos, gritábamos desde antes del advenimiento de las mitologías. Robemos todo corazón ambicioso de belleza: ¡Cleptómanos unidos para robar palabras!
V Imágenes de Contradecir a Dios
El parque para celebrar las opresiones a Dios tiene ángulos que me irritan, decía el ingeniero, creyente, ateo, ateo creyente y palomilla como el que más comentó su confesor. (¿O profesor?) Después se habló de un parque para comentar las oposiciones a Dios. No se hizo parque alguno y oprimido, el ingeniero siguió oponiéndose. ¿Sería? (He pensado Imágenes. Fin)
A MI AMOR, MI DOLOR
Sin los míos no te hablaría de dolores próximos o ajenos: mi dolor condensa
* * * * *