Contando con la presencia de importantes autoridades y con un lleno total de la sala Acario Cotapos del Centro Cultural Estación Mapocho y durante el trigésimo aniversario de la Feria Internacional del Libro, año del Bicentenario de Chile, se realizó con mucho éxito la gran ceremonia para la entrega de los Premios Fundación IberoAmericana 2010.
En primera fila vemos a tres de los galardonados escuchando atentamente las palabras del Escritor Walter Garib, quién en ese momento presentaba la premiación para Isidora Aguirre, a quién vemos junto a su hija, que le toma una foto, al centro vemos a Delia Dominguez y a Eduardo Castillo, quién ya había recibido su correspondiente medalla de oro.
Aquí vemos el momento en que el Escritor y Artista Visual Theodoro Elssaca, Presidente Fundación IberoAmericana (al centro), da inicio oficialmente a la ceremonia de premiación.
De izquierda a derecha se encuentran: el Novelista Walter Garib, quién dirigió el jurado que dirimió los premios. El poeta Justo Jorge Padrón, nuestro Invitado de Honor y a quién en forma especial se le entregó la Distinción Universal Fundación IberoAmericana, al Poeta Jaime Quezada quién formó parte del jurado y finalmente al Filósofo y Músico Gastón Soublette, quién es Director y uno de los impulsores de nuestra Fundación; quién fue el primero en entregarnos una ponencia sobre los Aportes de nuestra Cultura Americana.
Con mucha atención, el público presente y los integrantes de la testera encabezada por nuestro presidente, escuchan la magistral ponencia del Filósofo y Músico Gastón Soublette.
En sus reflexiones sobre los aportes de nuestra Cultura Americana a la Cultura Universal, nuestro Director hizo especial hincapié en la importancia y relevancia que han tenido los pueblos originarios de nuestra América, ya que este tipo de aporte no se dio en los países del viejo continente, quienes no contaban con culturas originales tan diversas y con rasgos tan marcados y únicos de cada una de ellas como las que encontramos en nuestro continente. Nuestro presidente, Theodoro Elssaca, después de terminada la brillante ponencia de Soublette, hizo notar que el logotipo de la Fundación IberoAmericana es precisamente un petroglifo que Gastón Soublette rescató hace algunos años en el norte de Chile.
(Ver la magistral ponencia de Gastón Soublette)
El Poeta español Justo Jorge Padrón, hizo una sobresaliente ponencia sobre “La Poesía y el Destino”, la obra de Padrón ha sido traducida a 44 idiomas y cuenta con el reconocimiento de más de 60 Premios Internacionales, entre ellos la Corona de Oro del Festival de Struga, que en el mundo hispánico han recibido sólo 3 poetas: Pablo Neruda, 1972; Rafael Alberti, 1978 y Justo Jorge Padrón, 1990. Actualmente el Poeta Justo Jorge Padrón se encuentra nominado al Premio Nobel de Literatura, presentado por Fundaciones y Universidades de América y Europa.
(Ver la ponencia de Justo Jorge Padrón)
Luego de su ponencia vemos aquí el momento en que nuestro presidente, acompañado por el Escritor Walter Garib y Pilar Lauriani, Coordinadora de nuestra Fundación, hace entrega formal de la bandeja de plata que simboliza la Distinción Universal Fundación IberoAmericana 2010.
Después de entregar la Distinción Universal Fundación IberoAmericana 2010 a Justo Jorge Padrón, nuestro presidente, el Escritor y Artista Visual Theodoro Elssaca a nombre del público presente le solicitó a Padrón que declamara uno de sus poemas, a lo que el Poeta accedió y dedicó un soneto correspondiente a su obra del Eros a las mujeres presentes en la sala.
Tras un gran aplauso nuestro presidente, a quién vemos en la fotografía acercando otro micrófono al Poeta, le solicitó que recitara otro de sus sonetos, y Padrón accedió declamando esta vez, con gran emotividad, uno de sus sonetos del Tánatos.
Terminada la parte inicial de esta magna ceremonia, nuestro presidente dio paso a la entrega de premios y dejó a cargo de las introducciones a Cesar Lucero, mientras él asumía su función de hacer entrega oficial de las medallas de oro que representan el Premio Fundación IberoAmericana a los galardonados del año 2010.
Luego de que el Escritor Manuel Peña Muñoz, Director del Instituto Chileno de Cultura Hispánica, hiciera una sentida ponencia sobre María Luisa Bombal y las experiencias vividas junto a ella, nuestro presidente hizo entrega del Premio Fundación IberoAmericana 2010, Reconocimiento Póstumo a María Luisa Bombal a su gran amiga Isabel Velazco quién fue muy cercana a ella, y que muy emocionada agradeció este importante reconocimiento, destacando que Bombal lo habría lucido con mucho orgullo.
(Ver la ponencia de Manuel Peña Muñoz)
Continuando con esta importante ceremonia, el Poeta Reynaldo Lacámara, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, quién nos entregó su impresión sobre la gran importancia de la labor de Eduardo Castillo, Director y Fundador de la Feria Internacional del Libro, Presidente de la Cámara Chilena del Libro, entre otros cargos desde los que ha hecho su gran Aporte a la Cultura.
Apreciamos en la fotografía entre Theodoro Elssaca, izquierda, y Reynaldo Lacámara, derecha, a Eduardo Castillo, a quién vemos luciendo orgulloso la medalla de oro correspondiente al Premio Fundación IberoAmericana 2010, Aporte a la Cultura.
(Ver la ponencia de Reynaldo Lacámara)
Luego se dio paso a la intervención del Escritor y Miembro del Jurado Walter Garib, quién hizo una encendida y apasionada presentación de Isidora Aguirre, destacando el gran valer de esta novelista y dramaturga chilena, y de la falta de los merecidos reconocimientos que debió haber tenido hace mucho tiempo y que por razones ajenas al mérito no le fueron concedidos en su oportunidad. Este verdadero “Manifiesto” contra la injusticia realzó la principal característica de este Premio ya que es dirimido y otorgado por un jurado de sus pares y entregado por una Fundación sin fines de lucro, independiente de patrocinios y ajena a toda otra consideración que no sea inspirada por los méritos en las Artes, Letras y Ciencias.
En esta fotografía para la posteridad junto a nuestro presidente, vemos a las nietas, bisnieta y la hija de Isidora Aguirre, quién luce emocionada la medalla de oro que representa el Premio Fundación IberoAmericana 2010, Prosa.
(Ver la ponencia de Walter Garib)
El Premio final de nuestra ceremonia, fue presentado por el Poeta Jaime Quezada, Presidente Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, quién puso en valor la excelencia de la obra de Delia Domínguez, que incluye cerca de una quincena de libros de poesía. La presentación de Quezada fue un verdadero “cantar” en honor de nuestra galardonada.
En la fotografía vemos registrado el momento en que Delia Domínguez, al centro, entre Theodoro Elssaca, Presidente Fundación IberoAmericana y el Poeta Jaime Quezada, recibe felíz y emocionada la medalla que representa el Premio Fundación IberoAmericana 2010, Poesía.
(Ver la ponencia de Jaime Quezada)
En esta fotografía podemos apreciar el final de esta maravillosa ceremonia de premiación, que fluyó sin contratiempos y en la que quedaron de manifiesto los méritos de los premiados, el aprecio y reconocimiento que reciben de sus pares y del público presente y el que recibirán de quienes al enterarse de que han recibido este importante premio los felicitarán nuevamente en el futuro.
Junto al Director del Jurado, Walter Garib, vemos al centro a los principales protagonistas de esta premiación, los galardonados, quiénes lucen orgullosos sus medallas de oro, a la derecha, el erudito Poeta español Justo Jorge Padrón quién también fue reconocido por nuestra Fundación, al extremo derecho nuestro Director Fundador Gastón Soublette. Detrás de ellos el Poeta Jaime Quezada, importante miembro del jurado y al fondo, detrás de todos ellos, vemos al principal responsable de impulsar estos importantes reconocimientos, al Poeta Theodoro Elssaca, Presidente Fundación IberoAmericana.
Las fotografías marcadas M.O., son cortesía de la Fotógrafa María de la Luz Ortega H., www.maluortega.supersitio.net
Las fotografías sin marca, son cortesía de la Fotógrafa Carolina Galaz de la Cámara Chilena del Libro.