La unidad de la creación
Pablo Neruda mantuvo una entrañable relación con México a través de sus creadores. Esta hermandad cultural Chile-México ha sido estudiada por el escritor mexicano y Doctor en Literatura, Mario Nandayapa, Director de la Fundación IberoAmericana.
El resultado de esta exhaustiva investigación se plasmó en su libro La serenata épica de Neruda a México, el que será presentado en el marco de la FIL de Guadalajara 2012, por los escritores chilenos Manuel Jofré y Theodoro Elssaca, con la participación del autor.
Semblanza del autor : Mario Nandayapa
MARIO ARTEMIO AGUILAR NANDAYAPA (Chiapa de Corzo, Chiapas, México), quien escribe bajo el seudónimo de Mario Nandayapa. Escritor y académico. Cursó estudios postdoctorales en la Univerdidad Católica de Chile y la estancia postdoctoral en la Fundación Pablo Neruda. Es Doctor en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile, por su alto desempeño académico obtuvo la Medalla Doctoral “Universidad de Chile”.
Ha ocupado cargos en las áreas de la investigación, difusión y docencia. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas, Cronista Oficial del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, Director de la Fundación IberoAmericana (Santiago de Chile), miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Nivel III) y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Nivel I)
Fue becario del FONCA, PECDA, FOESCA, CONACyT, PROMEP Centro Chiapaneco de Escritores y de Relaciones Exteriores.
Su obra es integrada en múltiples antología y memorias, y es autor de los libros: Caluca (CNCA, 1999), Estar siempre de camino (CONECULTA Chiapas, 2001), La catedral del abismo (CNCA, 2003), Bitácora del delirio (Instituto Nacional de la Juventud, 2008), Ansiedad de lluvia (Ed. Pasto Verde, 2009), Grabador visionario. Catálogo de grabados. Franco Lázaro Gómez -1920-1949- (CNCA, 2010 e IPN, 2011), Entre lo literario y lo íntimo (UNACH/ UPCH, 2011 y 2012), entre otros títulos.
Obtuvo el Premio Nacional en Investigación 1996 por el Centro de Investigaciones Dramáticas Rodolfo Usigli, Premio Nacional de Proyectos Alternativos 1998 por el Instituto Nacional de la Juventud, Premio Regional de Poesía Rodolfo Figueroa 2000, Premio Nacional de Poesía José Gorostiza 200, la Medalla de Honor Ángel Albino Corzo 2011, y la Medalla al Mérito Estatal en Investigación Científica 2012.