El día lunes 3 de octubre de 2011 se realizó la Ceremonia por la Paz, en el marco de la conmemoración del 4º Día Internacional de la No Violencia y la Paz, que fue instaurado por la Asamblea General la ONU el 15 de junio del año 2007 haciéndolo coincidir con la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, libertador de la India y creador de la filosofía y estrategia de la no violencia. Esta actividad fue organizada por La Embajada de la República de la India y el acto se realizó en la Plaza de la India frente a los monumentos de Rabindranath Tagore, Jawaharlal Nehru y Mahatma Gandhi, con la participación de varias autoridades encabezadas por el Sr. Embajador de la India en Chile, Pradeep Kumar Kapur, quién hizo llegar una especial invitación a nuestra Fundación, la que estuvo representada por Theodoro Elssaca, Presidente Fundación IberoAmericana.
Vista general del grupo de asistentes a la ceremonia reunidos en torno a la imagen de Mahatma Gandhi, como un símbolo de la unión que los vincula espiritualmente por sus ideales pacifistas.
Momento en el que Theodoro Elssaca, Presidente Fundación IberoAmericana, a nombre del Directorio, deposita la ofrenda de flores en el Monumento a Mahatma Gandhi, honrando así los ideales pacifistas intrínsecamente ligados a los valores de las Artes que ampara nuestra Fundación.
Theodoro Elssaca, Sr. Embajador de la India en Chile, Pradeep K. Kapur, Lama Gelong Lobsang Tenzin Honang, Sra. Pushpa Daswani, Sr. Gobind Daswani, Sra. Alejandra Caballero.
Theodoro Elssaca, Sr. Embajador de la India en Chile, Pradeep K. Kapur, Lama Gelong Lobsang Tenzin Honang, Sra. Pushpa Daswani, Sr. Gobind Daswani, Sra. Alejandra Caballero.
* * *
Palestina pertenece a los árabes en el mismo sentido que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses. Es incorrecto e inhumano imponer los judíos a los árabes. Lo que está sucediendo actualmente en Palestina no puede ser justificado sobre la base de ningún código moral de conducta. Los mandatos no tienen ninguna otra sanción que la de la guerra pasada. Sería seguramente un crimen contra la humanidad reducir a los orgullosos árabes para poder restituir Palestina a los judíos, en parte o enteramente, como su hogar nacional.
(Extracto de carta de Mahatma Gandhi de 1938)