Abdullah Ommidvar Farhadi – Ensayo

Elssaca nos comparte los recuerdos con su amigo Abdullah Ommidvar: Cineasta y también productor, antropólogo y explorador, residió en Chile desde la década de los años ’60. A los 18 años comenzó a viajar en una citroneta con su hermano Issa, recorriendo el mundo, por más de 100 países, que filmaron para realizar cerca de 120 documentales. Fueron verdaderos pioneros, al descubrir y mostrar insospechadas costumbres y culturas. A su arribo a Chile, publicó el libro: Las 1001 aventuras de Abdullah, que dio paso a su popular serie de programas televisivos, que nadie se quería perder.

Nos unió una larga y fructífera amistad, que en los años ’90 me invitó a ser parte de la inauguración del Museo de las Imágenes en Movimiento, creado en base a su enorme colección de: cámaras de cine, proyectores, grabadoras, cámaras de fotografía, focos y seguidores, y todo tipo de aparatos que han permitido rodar un film, hasta la mise en scene del momento de exhibir, a través de los grandes proyectores de los cines desaparecidos, como los de Cinema Paradiso.

Por: Theodoro Elssaca
Poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista.
Presidente Fundación IberoAmericana

Abdullah Ommidvar y Theodoro Elssaca en los salones del Hotel Hyatt inaugurando el Festival de Cine(Fotografía Archivo Fundación IberoAmericana)

En la fotografía más abajo: Abdullah Ommidvar, Beatriz Huidobro, Theodoro Elssaca, Sonia López y Ramón Castillo en la Cineteca Nacional de Chile en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Fotografía Archivo Fundación IberoAmericana).

A continuación, se presenta PDF con ensayo.

Ensayo publicado en Madrid por Entreletras – Revista Digital

Elssaca recuerda: Rescató películas del cine chileno, que estuvieron perdidas por décadas, en lugares insospechados, como por ejemplo: El húsar de la muerte (1925), dirigida y protagonizada por Pedro Sienna, quien además la estrenó y exhibió… pero luego le perdió el rastro. Hoy esta cinta -que pone en valor las hazañas de Manuel Rodríguez-, es todo un símbolo de la recuperación del patrimonio fílmico.

En la fotografía más abajo: Alfredo Barría, Abdullah Ommidvar y Theodoro Elssaca inaugurando el Festival de Cine de Valparaíso (Fotografía Archivo Fundación IberoAmericana)

Abdullah reparando la mítica “citroneta” con la que recorrió buena parte del mundo.

Abdullah junto a su inseparable hermano, en motocicletas haciendo parte del camino.