(29 de sept 1932, Teherán – 14 de julio 2022, Santiago de Chile)
En Busca de la Memoria Perdida
Abdullah Ommidvar, cineasta y también productor, antropólogo y explorador, residió en Chile desde la década de los años ’60.
A los 18 años comenzó a viajar en una citroneta con su hermano Issa, recorriendo el mundo, por más de 100 países, que filmaron para realizar cerca de 120 documentales. Fueron verdaderos pioneros, al descubrir y mostrar insospechadas costumbres y culturas.
A su arribo a Chile, publicó el libro: Las 1001 aventuras de Abdullah, que dio paso a su popular serie de programas televisivos, que nadie se quería perder.
Creó la FUNDACIÓN CHILENA DE LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO, en 1980.
Colaborador e impulsor de la CINETECA NACIONAL DE CHILE.
Ha sido parte importante de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, donde además trabajo digitalizando toda su obra documental y archivos personales.
Larga y fructífera amistad, que en los años ’90 me invitó a ser parte de la inauguración del Museo de las Imágenes en Movimiento, creado en base a su enorme colección de: cámaras de cine, proyectores, grabadoras, cámaras de fotografía, focos y seguidores, y todo tipo de aparatos que han permitido rodar un film, hasta la mise en scene del momento de exhibir, a través de los grandes proyectores de los cines desaparecidos, como los de Cinema Paradiso.
Soy testigo de su búsqueda incansable de La Memoria Perdida.
Rescató películas del cine chileno, que estuvieron perdidas por décadas, en lugares insospechados, como por ejemplo: El húsar de la muerte (1925), dirigida y protagonizada por Pedro Sienna, quien además la estrenó y exhibió… pero luego le perdió el rastro.
Hoy esta cinta -que pone en valor las hazañas de Manuel Rodríguez-, es todo un símbolo de la recuperación del patrimonio fílmico.
Theodoro Elssaca
Fundación IberoAmericana