Con un discurso del Señor Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, y de una de las directoras de Ch.ACO, Soledad Saieh, se inauguró oficialmente la Feria Ch.ACO 2011. En la inauguración de la muestra cultural más importante del país se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de ex Canciller Gabriel Valdés, además de recordar a las víctimas del accidente aéreo del 2 de septiembre.
En su tercera edición, la feria se trasladó al Centro Cultural Estación Mapocho, núcleo artístico desde el cual esperan ofrecer una mirada transversal e integradora en torno a la cultura y al arte contemporáneo. La inauguración oficial se realizó el día jueves 8 de septiembre a las 20:00 horas, entre destacados representantes del mundo de la cultura y las artes visuales, tales como Chus Martínez (curadora Documenta), Iria Candela (curadora Tate Modern), Gerardo Mosquera (curador independiente) y Natalia Majluf (Directora MALI Perú), quienes acompañaron a Irene Abujatum, Elodie Fulton y Soledad Saieh, directoras de Ch.ACO.
Dichos invitados internacionales complementaron la oferta que Ch.ACO trajo para este 2011, la que comprendió más de 30 galerías y cerca de 400 obras en exhibición donde destacaron las propuestas de connotados artistas como: Damien Hirst, Francis Bacon, Lucian Freud, José Restrepo, Miler Lagos y Gianfranco Foschino.
Theodoro Elssaca, acompaña al Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke en la inauguración de la Feria Ch.ACO 2011, junto a sus tres destacadas directoras, Irene Abujatum, Soledad Saieh y Elodie Fulton. Esta importante iniciativa impulsada por CorpArtes ha significado la consolidación de Ch.ACO como una de las ferias de arte más destacadas de la región. (Fotografía gentileza revista Paula)
En el artículo "Celebrando el arte contemporáneo" de su sitio web comentan:
Ch.ACO no sólo logró consolidarse como uno de los eventos culturales más importantes del país, abrirse al mercado internacional y sorprender a sus miles de visitantes, sino que congregó a un gran número de interesantes invitados que con mucho estilo fueron los protagonistas de las noches de la feria. Artistas, autoridades, empresarios, galeristas e invitados internacionales fueron parte de estos inolvidables encuentros.
Feria Ch.ACO se consolida como la gran plataforma de arte contemporáneo en Chile
La tercera versión de Feria Ch.ACO 2011, entregó cifras alegres. Más de 40 mil visitas, altos índices de venta de obras y una notable recepción por parte de los espectadores, son algunas de las impresiones que se recogieron en el Centro Cultural Estación Mapocho, eje cívico y cultural desde el cual las directoras de la feria quisieron ofrecer una mirada más transversal e integradora en torno al arte contemporáneo en el país. “Hemos superado las expectativas y las cifras del primer y segundo año de feria. La convocatoria fue buenísima y las galerías se adaptaron muy bien al nuevo espacio, lo que nos tiene muy contentas. Dado los buenos resultados, estamos trabajando para realizar la cuarta versión de la feria en este mismo lugar durante octubre del 2012, lo que confirmaremos en su minuto”, cuenta Irene Abujatum, una de las directoras de Ch.ACO, junto a Soledad Saieh y Elodie Fulton.
A pocos meses del término del año, comienza a formalizarse la creación de la Fundación Ch.ACO, organización que operará desde enero de 2012 y que contará con un directorio formado por Ramón Sauma, Rafael Garay, Felipe Kortmann y Nicolás Cobo, además de las directoras de Ch.ACO, Soledad Saieh, Elodie Fulton e Irene Abujatum.
El lanzamiento de la iniciativa se dio a conocer en el bar Duke´s del Grand Hyatt Santiago el pasado 9 de agosto, donde en medio de una fiesta que contó con importantes personalidades del mundo de las artes y la cultura se anunció la creación de la Fundación Ch.ACO, orientada a convertirse en una plataforma de trabajo que genere proyectos que incentiven y apoyen la producción nacional de arte contemporáneo.
En este sentido, la misión principal de la nueva organización será generar y producir instancias educativas que permitan visibilizar la importancia de las artes visuales, fomentar la creación de nuevas audiencias y el desarrollo de la población a través del arte, trabajar de la mano con otras importantes fundaciones y empresas en la gestión de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial e impulsar la especialización de profesionales del área a través de residencias artísticas, entre muchas otras.
El programa Ch.ACO se Moviliza, abocado a generar proyectos educativos en las regiones y comunas periféricas de mayor riesgo dentro del Gran Santiago, será uno de los proyectos estrella de la nueva fundación, donde a través de alianzas con empresas, corporaciones culturales privadas y públicas, y el apoyo de teóricos de renombre, se gestionarán proyectos abocados a descentralizar las prácticas visuales.
De esta forma, Ch.ACO cumple con su propósito de potenciar una mayor educación visual en la población, creando y educando audiencias en torno al arte, potenciando y promocionando a los artistas nacionales y fortaleciendo el incipiente mercado en Chile.