Memory Motel


De María José Viera-Gallo


Lanzada en Casa E, Valparaíso, por Tajamar Editores y Librería Metales Pesados

Portada del libro Memory Motel de María José Viera-Gallo

Tajamar Editores, Librería Metales Pesados y Casa E realizaron el lanzamiento de la segunda novela de la escritora chilena María José Viera-Gallo, Memory Motel, que fue presentada por María Paz Vargas y Álvaro Bisama en las dependencias de Metales Pesados, librería ubicada en el corazón del Cerro Alegre, Valparaíso.

Memory Motel es la segunda novela de María José, quien antes publicó Verano Robado (2006), y se instaura como una historia indispensable sobre la post-iniciación y los 30 años. El libro, finalista del Premio Herralde de Novela 2010, viene a confirmar el talento de una narradora sensible y observadora, que sabe retratar como pocos el espíritu de su generación.

Memory Motel es una novela que se constituye como un relato post iniciático que permanentemente está forzando al lector a reflexionar sobre lo que nos hemos convertido, compartiendo así esa sensación de extrañeza y desacomodo que tiene la protagonista, explicitada cuando dice que “un día dejamos de tener treinta años”.

Ágata camina nerviosa por la principal estación de trenes de Nueva York a la espera de un encuentro improbable. Carga con las circunstancias de su vida y con el peso del abandono, pero la voluntad de redimirse y asumir su soledad y su adultez, la impulsan a emprender un viaje al pasado a través de la memoria y la nostalgia, un pasado que no por doloroso deja de ser algo seguro a lo cual asirse. En éste aparecerán los aspectos clave de su vida que han desembocado en una ruptura matrimonial que no sólo la ha borrado de la cotidianeidad de su ex marido, sino que también ha conseguido “borrarme de la mía… [y]… sentirme una turista de mi nueva vida.”

Revisará distintos episodios de su vida en Nueva York durante el tiempo que estuvo casada con ese joven y prometedor artista, asumirá su interés en un enigmático personaje que carga con una planta aun más misteriosa, errará por distintos lugares sin sentir la ciudad ya que no logra escuchar “su idioma”, retomará la relación inconclusa con su hermano hasta comprender que tanto la historia de ella como la de él comparten la característica de terminar abruptamente y quedar como lo que son: imperfectas e inconclusas.

A través de poderosas e inquietantes imágenes, de la construcción de un lenguaje propio, de la fluidez de la narración que va y viene desde el presente al pasado, Memory Motel es una novela que se constituye como un relato post iniciático que permanentemente está forzando al lector a reflexionar sobre lo que nos hemos convertido, compartiendo así esa sensación de extrañeza y desacomodo que tiene la protagonista, explicitada cuando dice que “un día dejamos de tener treinta años”.

Lo que María José Viera-Gallo ha logrado en Memory Motel es convertirse en retratista del claroscuro como estado mental -pero no por ello del pesimismo-, y en la creadora de una propuesta literaria que asume riesgos y que con esta obra llega a su madurez. La coherencia de su apuesta queda reflejada en que con esta novela profundiza los aspectos que celebró la crítica en su primera obra, Verano robado. De ella se dijo:

“Un libro bien escrito y concebido, preparado con inteligencia, astucia… (Verano robado) es una narración amena, hasta nostálgica, pese a transcurrir en la actualidad”.

Camilo Marks, El Mercurio


“Verano robado te acalora, te agobia, te deprime y te asalta y, sobre todo, termina robándote el corazón para dejarte sumido en el más frío de los inviernos… Creo que esta novela llega justo a tiempo.”

Alberto Fuguet


“Verano robado es un Bildungsroman femenino, una cruza entre Emily Brontë y Salinger… El relato se estructura en base a (un) presente desolado, a la caída de la protagonista hacia abismos que parecen no tener fin, y flashbacks que dan cuenta del porqué de ese abismo”.

Carlos Tromben

La autora

Foto de María José Viera-Gallo para su reseña biográfica.

María José Viera-Gallo nació en Santiago de Chile en 1971 y tras el golpe militar vivió en Italia hasta los trece años. A los veintidós años publicó sus primeros cuentos y crónicas periodísticas en el suplemento juvenil Zona de Contacto de El Mercurio, donde se hizo popular con su columna “Anita Santelices”. Ha participado en las antologías de cuentos Música ligera (Grijalbo, 1995), Disco duro (Planeta 1997), Mp3 (Andrés Bello, 2004), Porotos granados (Catalonia, 2008), Juntas de vecina (Algaida, 2011). En el año 2002 obtuvo el primer premio en la categoría de cuento inédito en el Concurso Juegos Literarios Gabriela Mistral. En el 2004 ganó el concurso de cuentos de revista Paula con el relato “La maleta de Úrsula”. En abril del 2006 publicó su primera novela, Verano robado (Alfaguara), que tras su segunda edición y éxito de ventas, se convirtió en un fenómeno de culto entre su generación y recibió muy buena aceptación de la crítica. Memory Motel (seleccionada entre las catorce obras finalistas del Premio Herralde de novela 2010), es su segundo libro y fue escrito en Nueva York donde vivió durante ocho años. Hoy reside en Valparaíso, Chile.

Lamarca, Ma José Viera-Gallo, Órdenes, T. Elssaca, Jose Antonio Viera-Gallo

En esta foto tomada por Eduard Feliú durante el lanzamiento vemos a: Emilio Lamarca, director de Casa E,  la autora de "Memory Motel"  María José Viera-Gallo, el artista expositor de "Cautiverio será" Renato Órdenes San Martín, el Escritor Theodoro Elssaca, Presidente de Fundación IberoAmericana, Juan Ayala del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Federico Santa María y al padre de la autora el Ministro del Tribunal Constitucional José Antonio Viera-Gallo Quesney
(Las divertidas Laura y Candelaria alegran esta fotografía junto a la escultura del huemul)

Este sitio se encuentra en permanente desarrollo y actualización,
vuelva pronto a visitarnos y podrá ver más actividades e informaciones culturales.