Fidel Sepúlveda Llanos
(1936 - 2006)

Fundación IberoAmericana ha querido poner en relieve la figura de este poeta y ensayista, quién a través de su obra plasmó su profunda labor de investigación de las tradiciones, el folclore, la cultura y la identidad nacional de Chile.

Su gran acervo académico le permitió integrar las tradicones populares de nuestro país y difundir nuestras raices en Latinoamérica y Europa.

Fidel Sepúlveda Llanos

Fidel Sepúlveda Llanos nació el 20 de noviembre de 1936 en el sector de San José cerca del pueblo de Cobquecura. Su origen fuertemente arraigado a nuestro campo lo llevó a ser uno de los más profundos conocedores e investigadores del folclore chileno, de la identidad y cultura tradicional y popular chilena. Los resultados de su vasta labor como investigador, se ven plasmados en su obra como poeta y ensayista; en ella se refleja su sabiduría y sencillez, virtudes que lo llevaron a introducir a la "Academia" y poner en valor las tradiciones populares, rescatando el patrimonio cultural y la sabiduría ancestral.

En su inquieta búsqueda de la cultura e identidad típicas de Chile, también realizaba numerosas labores de difusión de los valores y tradiciones que rescataba, dictaba conferencias a nivel nacional e internacional, para ello realizó numerosos viajes a universidades extranjeras de Latinoamérica como la Universidad de México, así como a universidades de Europa en España, Alemania, Francia y Bulgaria, entre otras.

En lo que se ha dicho sobre su obra se refleja la magnitud de Fidel Sepúlveda Llanos y su importancia en el ámbito de la cultura tradicional chilena; citamos aquí lo que aparece en el sitio web de su tierra natal www.cobquecurano.cl

(...) El crítico Luis Agoni M